Sorprendieron a "El Picure" fuera de su territorio



Los integrantes de la banda de "El Picure" fueron sorprendidos la mañana del jueves 9 de enero por comisiones de la Brigada de Acciones Especiales del Cicpc y una comisión de la Dirección de Containteligencia Militar de la Guardia Nacional cuando pretendían actuar en un área fuera de lo que había sido, hasta ahora, su radio de acción.
En el operativo los uniformados ultimaron a ocho de los miembros de la organización delictiva que habitualmente controla los pueblos y caseríos del eje comprendido entre los estados Guárico y Aragua.
En esta oportunidad, las autoridades sorprendieron a la banda en la Calle Principal de la vía hacia Boca de Uchire, específicamente en el sector El Carmen, del estado Anzoátegui. El enfrentamiento ocurrió a las 9 de la mañana, aproximadamente.
De acuerdo con la información policial, los integrantes de la banda que resultaron ultimados fueron identificados como: Anderson Andrés Solórzano Parra, alias "El Morroco" y uno de los más cercanos a "El Picure"; Duindi Eusebio Palma Ascanio, también lugarteniente del líder de la banda; Carlos José Rojas Perdomo, Eduardo José Solórzano, Alexander Ramón Torres, Layoner Berguer Delgado Parra, Ricardo Antonio Bejarano Casanova y Jerry Manuel Zurita Rengifo. En el operativo también fue detenida una mujer, que responde al nombre de Jackeline Coromoto Parra García.
Posterior al enfrentamiento con los funcionarios policiales y militares, en el lugar de los hechos fueron incautados cuatro fusiles, dos pistolas, una escopeta, una granada fragmentaria, celulares, un GPS, un camión 350 y prendas de uniformes militares que tenían en su poder los integrantes de la banda.

Cada vez son menos

La de "El Picure" es una organización criminal que opera en los estados centrales del país desde 2006, cuando se inició la construcción del eje ferroviario Norte - Llanero. Las mafias sindicales se organizaron y dieron origen a estos grupos que extorsionan, roban y asesinan a empresarios y comerciantes de empresas del Estado y privadas. El líder de la banda está plenamente identificado como José Antonio Tovar Colina, mejor conocido como "El Picure".
Se dice que el grupo ha estado integrado por más de 30 hombres, pero en los últimos dos años el Cicpc ha logrado dar baja a más de una docena de sus integrantes. Se fortalecieron mediante alianzas con funcionarios policiales y militares, además de sus contactos con los pranes de algunas cárceles del centro del país. De allí el poder de fuego que detentan.
La última vez que se supo de ellos fue cuando la masacre de en la finca San Juan de Dios, ubicada entre el Caserío Memo y Altagracia de Orituco, ocurrida el 11 de noviembre de 2014. Allí la banda de "El Picure" asesinó a 11 personas que supuestamente extorsionaban en un territorio controlado por ellos. La zona fue tomada por funcionarios policiales y un par de día después fue asesinado un uniformado del grupo Bae, en medio del operativo.
Entre el Cicpc y la banda de "El Picure" hay varias cuentas pendientes, pues en diciembre de 2013 hubo un enfrentamiento entre ambos que se prolongó durante más de 12 horas. Toda el área fue tomada y hasta con helicópteros se tuvieron que movilizar los uniformados para tratar de desmantelar la banda, pero el resultado fue el asesinato del funcionario José Manuel Fernández Vegas (21), hecho ocurrido en el sector Concha de Mango de El Sombrero, estado Guárico.
Muchos de los integrantes de esta banda han estado presos. De ahí que están plenamente identificados. Sin embargo, no se sabe por qué motivo siempre salen en libertad cuando son presentados en los tribunales penales. En las listas de pendientes del Sebin, el Grupo Antiextorsión y Secuestros de la Guardia Nacional y el Cicpc todavía está pendiente atrapar al líder de la organización criminal, antes de que aliste en las filas de su banda a más personas...
Sin embargo, se sabe que en todas las poblaciones donde estos delincuentes operan, sus habitantes se han vuelto cómplices, bien sea por temor o porque son beneficiados con el dinero que obtienen con las extorsiones y el cobro de vacunas.
"El Picure" comparte su área delictiva con al menos otras seis bandas, más débiles, pero que de la misma manera mantienen sitiados a los habitantes de los estados centrales del país.

Comentarios