Las cifras rojas que nos dejó 2014

Caí en la tentación. Después de mes y medio de pensarlo con detenimiento, decidí arrancar con un blog, para contarles detalles de los casos de Sucesos que ocurren cada día en el país. Este primer texto lo hubiese preferido en papel periódico, con olor a tinta fresca... Pero aquí vamos. Espero que les guste y me acompañen en este nuevo camino.
Durante los 365 días del 2014, en Caracas ocurrieron 5058 muertes violentas (homicidios, suicidios y accidentes de tránsito). Lamentablemente no puedo desglosar la cifra, porque desde hace ya un buen tiempo el Gobierno las oculta. Sin embargo, los expertos siempre han señalado que 80% de los cadáveres que son ingresados a la morgue de Bello Monte son consecuencia de la violencia homicida que hay en el país.
¿Que de dónde salen las cifras? Salen de la planilla que cada familiar debe llenar en la morgue, para reclamar a su difunto. Allí, en esa hoja, deben colocar los datos personales de la víctima, y los funcionarios se encargan de asignarles un número de cadáver. Así se totaliza cada mes, y así alimentamos el registro de las muertes violentas que ocurren en Caracas.
La de 2014 es la cifra más baja reportada en la capital venezolana, por lo menos durante los últimos cinco años, a pesar de que diciembre cerró como el mes más violento, pues durante sus 31 días, a la principal medicatura forense de Caracas, trasladaron 523 cadáveres, es decir, un promedio diario de 17 personas fallecidas.
Se nos hizo cotidiana la violencia y nos acostumbramos a vivir con miedo.
En los últimos cinco años, en la capital del país murieron de manera violenta 27.301 personas. Para que tengan una idea aproximada de cuánta gente es, solo piensen en dos Poliedro de Caracas repleto de gente, y una cola de 301 personas afuera.
De acuerdo con las proyecciones hechas por el Observatorio Venezolano de Violencia, el total de homicidio ocurridos en Venezuela durante 2014 fue de 24.980, lo que ubica nuestra tasa en 82 por cada 100 mil habitantes.
Estas son nuestras víctimas habituales de la violencia, en una ciudad donde la indiferencia ganó terreno. En algunos medios de comunicación esas víctimas son solo el número o quizá un párrafo dentro de una pequeña nota, y terminan diluyéndose entre tantos casos. Solo aquellas historias que se salen de lo "normal" son comentadas por días, como ocurrió con los descuartizados hallados en varias partes de Caracas, o con el ¿comerciante? alemán que fue asesinado en la entrada del Hotel Eurobuildig, el homicidio del concejal Eliézer Otaiza (que por mala suerte para el Gobierno fue hampa común y no un crimen político) y el del diputado Robert Serra, que fue una venganza.
Al final, no se trata de nombres o de estadísticas... se trata de vidas que se pierden, de hijos que se quedan sin padres, y madres que pierden a sus hijos. De familias que se ven afectadas una o varias veces por episodios de violencia que al parecer, solo les importa a ellos.
El Gobierno juega a responsabilizar a los periodistas por contar las historias o por dar a conocer estas cifras, pero no asume que tenemos un grave problema de violencia en el país, que tiene raíces profundas en la impunidad y en la crisis institucional, en la precariedad del sistema de administración de justicia y en la improvisación.
Esperemos que el 2015 sea mejor... #YadijeYa

Comentarios

  1. Quisiera felicitar tu iniciativa tu valor y tu perseverancia y simplemente recordarte que eres la fiel imagen de la mujer venezolana que pelea aun sin la compañia de su compañero. Sigue adelante que Dios te acompaña.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por tu interesante blog. Seré un habitué de este interesante sitio. Dios te bendiga y proteja.

    ResponderEliminar
  3. Thabata, es un placer ser unos delos primeros que comenta en tu blog, que estoy seguro que srá uno de lo mas leidos y comentados. Una mujer valiente como tú merece un espacio propio, para difundir su información. Gracias por tu colaboración, en mantener una Venezuela bien informada. Ruben.

    ResponderEliminar
  4. Es increible cómo se ha convertido en algo habitual ver personas asesinadas en todas las ciudades de Venezuela, ya sea por ajuste de cuentas entre malandros, por robos, por secuestros, por violencia de género, etc. El venezolano que lucha y se sacrifica para llevar el pan a su hogar se ve terriblemente atormentado cuando tiene que poner un pie en la calle, esperando llegar a su trabajo sano y salvo y luego al salir de su jornada a sufrir el mismo miedo hasta llegar a su hogar. Es sumamente angustiante el saber que cuando andas en la calle estas propenso a ser robado, uno anda es pendiente de todo a su alrededor y todo el mundo es un posible victimario, muchos dicen que es paranoia pero yo digo que lo mejor es andar super atento porque cada vez hay más gente que quiere aprovecharse de uno y si le es necesario aplicaran la violencia para arrebatar cualquier cosa que tenga uno encima. Si tienes suerte solo te dan un carajazo y te tiran al piso, pero ya sabemos que los choros no se andan con güevonadas a la hora de darle un tiro al primero que oponga resistencia. ¿Qué se hizo mal para que nuestra sociedad sea hoy en día tan violenta?¿A quién o a quienes hay que echarle la culpa?¿Cuál es la mejor manera..o cuál es el método que se tendrá que poner en práctica para acabar con tanto desbarajuste social?¿De verdad llegaremos a una guerra civil para acabar con tanta delincuencia, o para transformar esta sociedad?.Debemos unirnos de verdad y exigir a los gobernantes de turno que por favor se dediquen realmente a transformar esta sociedad violenta, así no se puede vivir, no quiero que mis futuros hijos vivan en un estado permantente de zozobra, quiero que empiecen a caminar y no a correr porque un malandro está tras ellos. NO PODEMOS SEGUIR ASÍ, YA BASTA!

    ResponderEliminar
  5. Este blogs es una excelente iniciativa que nos mantendra enterados de una realidad que pretenden ocultar, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el Blog, es el deber de Uds. los periodistas informar de lo que quiere esconder el gobierno, pero no entiendo algo, dices que en los últimos cinco años murieron o asesinaron a 27.301 personas pero solamente en 2014 asesinaron o murieron 24.980 que quiere decir eso, no lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, la cifra de Tabatha se refiere solo a Caracas. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario