Que Dios nos libre de las "zonas de Paz"

¿Alguien sabe qué ha pasado con las "zonas de Paz" impulsadas desde el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia?

El más reciente informe del Grupo Antiextorsión y Secuestros de la Guardia Nacional, advierte que en el área de Barlovento, en Miranda, la situación con las bandas delictivas amparadas en estas "zonas de Paz" se ha vuelto "campo de actuación criminal", debido a la prohibición que tienen los distintos cuerpos de seguridad del Estado, de actuar en esas áreas, donde se suponía que el Viceministerio de Política Interior y Seguridad Jurídica del MIJ emprendería labores de desarme y reinserción de los delincuentes, mediante actividades culturales, deportivas y ambientales, con el supuesto apoyo del "Movimiento por la Vida y la Paz", integrado por artistas y deportistas venezolanos.
La información filtrada desde el organismo militar, señala que el Eje Barlovento es el que tiene la mayor extensión territorial en sus poblaciones urbanas y rurales y una población que sobrepasa los 800mil habitantes, pero que los habitantes de las áreas atravesadas por las troncales 8, 9 y 12 son constantemente atacados por grupos de secuestradores, extorsionadores, delincuentes que se dedican al robo de vehículos y a cobrar rescates para devolverlo, narcotráfico, y al sicariato.
Las autoridades del Gaes han logrado detectar la existencia de por lo menos seis bandas delictivas que mantienen azotados a los habitantes de las localidades de de Guarenas, Guatire, Caucagua, Higuerote, Mamporal, San José de Barlovento, Río Chico y Cúpira y los distintos caseríos ubicados en estas zonas, en especial a las más de 30 empresas areneras que operan en el territorio, empleados de la planta de Pepsi Cola y la Chocolatera Socialista Orderí.
En el texto elaborado por el Gaes, las autoridades adviertes que los grupos delictivos se valen del supuesto proceso de "paz" emprendido por el MIJ, para esconder en esas áreas, una importante cantidad de armas cortas y de guerra, que han sido robadas en distintas sedes de cuerpos de seguridad del Estado, con las cuales cometen los delitos.
"Otro aspecto -a destacar- es la poca cooperación de la colectividad, que se convierte en cómplice voluntario e involuntario, porque las organizaciones delictivas se hacen ver como los 'Robin Hood' de la zona, ayudándolos con dinero, mercados y electrodomésticos, todos provenientes de hechos ilícitos", señala el documento.
Según el Gaes, en algunos procedimientos realizados en esas llamdas "Zonas de Paz", han logrado incautar fusiles AR-15, grandas, escopetas, pistolas automáticas de diferentes calibres y sub ametralladoras.

¿De qué se trata?

Cuando desde el MIJ crearon las supuestas "zonas de Paz", se supo que la idea era que entre las organizaciones delictivas que operaban en estas áreas, existiría un "pacto de no agresión" entre ellas, para evitar los enfrentamientos. Pero todo quedó allí, delincuente no se mete con delincuente, pero nadie les dijo que no debían someter a los demás!!
Eso fue lo que ocurrió en febrero de 2014, cuando la banda de "Los Orejones" tomó la población de Ocumare del Tuy, porque el Cicpc ultimó a tres de sus miembros en un procedimiento.
Los delincuentes decretaron toque de queda en el pueblo, obligaron a los comerciantes a bajar las santamarías, suspendieron las clases y paralizaron el transporte público durante más de seis horas.
En aquel momento, funcionarios del Cicpc reconocieron que desde Caracas se habían girado instrucciones para que no se realizaran operativos e investigaciones sobre los delitos cometidos por esta banda. Los uniformados advirtieron que era casi imposible enfrentarse a estos delincuentes, por la gran capacidad de fuego y el tipo de armas que han adquirido durante los últimos años.
En octubre del año pasado estos mismos delincuentes emboscaron a unidades del Cicpc en la misma población. Todavía hoy son intocables para la policía...
Este experimento tampoco dio resultado. Es otra muestra de que la seguridad no es prioridad para el Gobierno y que las políticas para reducir los índices delictivos no son elaboradas con base en la realidad y la delincuencia que hay en Venezuela en este momento. Si a esta situación le sumamos además los niveles de impunidad, el resultado será la proliferación de bandas organizadas, armadas e intocables que aumentarán día a día las estadísticas de víctimas.
El año pasado las autoridades registraron al menos ocho episodios en los que grupos delictivos robaron armas de distintas sedes policiales, por lo que los funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestros presumen que estas armas de fuego fueron a parar a manos de muchas de estas bandas que integran las llamadas "zonas de Paz".
Lo único que nos queda es encomendarnos a Dios y si por casualidad le toca transitar por alguna de las vías que integra las zonas de las Troncales 8, 9 y 12, esté atento, porque allí los intocables son los delincuentes. No se convierta en una víctima más...


Comentarios

  1. Hola,sera que la delincuencia y la impunidad es parte de la política de estado para mantenernos en zozobra?
    Gracias,éxitos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes
    La presente es para contarle la verdad de lo acontecido el del 04 de este mes en la Ciudad de Maracay
    El ciudadano Emilio Jose Rojas Madriz fue sorprendido por una comisión del CICPC cuando se encontraba durmiendo en su casa. Según cuenta un testigo llegaron al lugar y lo acorralaron, le preguntaron donde estaba el Chino pedrera y el no respondió,  al no responder le dispararon directo al corazón.  El allanamiento lo hicieron sin orden judicial y sin conociento de quien era la persona. Cuando la madre de la victima llego al cicpc la hicieron esperar debido a que tenian que hacerle reconocimiento del cadaver ya que la cedula que portaba no tenia antecedentes penales, para la sorpresa del organismp se trataba de un joven sin prontuario. La autopsia fue realizada una hora despues del Asesinato. El joven vivia en la Pedrera, barrio custodiado por el Chino pedrera, al él enterarse de la injusticia de la muerte de Emilio Rojas el emite un comunicado ( en contra de la voluntad de los familiares del difunto) en donde prohibe que los comercios abrieram el dia 04/02, no se si es de su conocimiento que los sindicatos de centros comerciales de Aragua reciben ordenes de Tocoron, el dia 04 amanecieron cerrados los establecimientos mas que por el comunicado por lo militarizada que amaneció la ciudad. 
    El dia del sepulcro familiares y amigos del difunto se trasladaban al entierrp siendo secuestrados en el cementerio por todos los organismos del estado, fue desenterrado el difunto sin ordenes, le golpearon la urna, maltrataron a la madre y a la esposa y se llevaron detenidass a casi 300 personas entre ellas habian adultos mayores, niños,  mujeres incapacitadas, llevandolas a la comandancia de San Jacinto, humillandolos, Por ordenes del Gobernador Tareck. Hasta el momento hay 24 detenidos, con cargos como terrorismo de estado. En los medios de comunicación dice que hubo balacera y no fue asi, en caso de estar las personas armadas serian otros los cargos.
    En ocasiones escuche que el Gobernador le pidio apoyo a El chino Pedrera para las elecciones  a lo que este se nego, desde ahi se declararon la guerra.
    Yo muy poco se de derechos humanos, pero independientemente que el difunto haya sido el hombre mas malo del mundo tenia derecho a un juicio y no a ser ajusticiado y asesinado por solo vivir en una comunidad y tampoco hay derecho que se maltrate a toda la familia y amigos  de la manera que lo hicieron.

    ResponderEliminar
  3. Tiempo sin ver tus tuits. Ojala estés bien...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario